Skip to main content
Folcore en Video (primera entrega)

Folcore en Video (primera entrega)

Resumen de videoclips - pt. 1

Selvagia - Imanes

Erick Del Aguila aka Selvagia es un músico, productor y compositor de cine peruano, con base en Los Ángeles, que cuenta con una laureada trayectoria en la industria. De su último EP Autohipnosis junto a Folcore surge este áspero videoclip del tema Imanes. Rodado en el corazón del Cementerio La Regla en el barrio del Callao en las afueras de Lima, el video muestra un día de los muertos a la peruana, en la cual unos fantasmas garabateados son invocados por la música tocada por los visitantes locales. El beat percusivo entra en loop chamánico y las almas de línea amarilla salen a bailar entre las torres de nichos y las tumbas profanadas cubiertas de polvo. El ritual transcurre entre la sordidez y la vibra esotérica, en un lugar donde los vivos conviven con los muertos y la música solo se baja con cajones de cerveza caliente.

Poupa Honk - Dernière Valse

El track que cierra Leard Bird del productor Philippe Dunant, alias Poupa Honk, fue el elegido para representar en imagen la cosmovisión y arte del último disco del músico suizo. Un plano fijo de dos minutos y medio sostiene una puesta en escena de una maqueta plagada de personajes que giran lentamente subidos a un tocadiscos MK2. El concepto general (con el que se desarrolló el arte de la portada del álbum, también creación del músico) parte de una inspiración producto de un encuentro entre lo inerte y lo vivo, lo sintético y lo natural. Pájaros de plomo, un soldado perdido, un accidente de avión en un paisaje desolado dan vueltas mientras el vals desquiciado de Poupa Honk envuelve el ambiente.

N A T I V O - El Adiós

El dúo de productores Latinoamericanos formado por Cholofoniks (Perú) y Skaiwaka (Venezuela), se ha dedicado a promover los sonidos del tropical bass a bordo del colectivo Conspiraciones Tropicales desde hace varios años. Como Nativo han editado en 2017 su primer EP Tribal Bass, donde nace el video El Adiós. Allí se ve en primer plano el rostro de una aborigen amazónica mirando fijamente a cámara, sosteniendo con fiereza el contrapunto del clip, en el cual decenas de imágenes documentales muestran la desigualdad del poder y el accionar militar sobre los pueblos nativos. El video es una suerte de alegato visual de lo que es estar en la piel de esos pobladores que viven selva adentro, abandonados o perseguidos, como si 1492 estuviera a una vuelta del almanaque.

Emiliano Dietzgen - Aceite de Piedra
Emiliano Dietzgen - Grietas

Para cerrar un 2x1 a cargo del DJ y productor mexicano Emiliano Dietzgen que editó su disco Hiato/$ a principios de 2020. Emiliano forma parte del colectivo interdisciplinario y multi disfuncional Chakanais, con los que produce material sonoro, contracultural y poético en torno a la música y la fiesta. Los videos de los temas Aceite de Piedra y Grietas, son dos joyas visuales que sintetizan esa búsqueda conceptual. En ambos clips hay un mensaje central que los atraviesa; ecológico y de denuncia en Aceite de Piedra, y con bajada de idiosincrasia político mexicana (explotados y explotadores, EZLN, la presencia del muro) en Grietas. Pero visualmente es en Aceite de Piedra donde se desmadra todo alcanzando una imagen caleidoscópica imponente a base de planos espejados y decenas de superposiciones y encuadres que forman mandalas de imágenes documentales de la industria del petróleo y sus derivados.

 



Diego Altabás

Diego Altabás

Diego Altabás (Argentina, 1977) es periodista, productor, viajero y malabarista. Escribió para reconocidos medios gráficos como Rolling Stone, THC, La Mano, Picadero, entre otros. Durante diez años fue parte del staff de la revista Newton Las Pelotas!, una publicación mítica en el sótano de la cultura editorial, a comienzos de la era 2.0. Hace 18 años co-dirige la productora artística Electroarte (@electroarte), con la que trabaja produciendo y dirigiendo shows performáticos en eventos, fiestas y festivales. Fue co-creador de Día Libre, Encuentro de Arte y Deporte Urbano Freestyle (6 ediciones / 2009-2011). Forma parte hace 10 años de LigLab (@liglab), colectivo de light painting y fotoperformance. En 2017 editó su libro Mexicodelia, una crónica de viaje autobiográfica, bitácora psicodélica por la cultura de la noche y las raves mexicanas en los inicios del 2000.

Especial Folcore Records en Latinator FM Radio 3 Extra - Parte 2

RTVE podcasts on demand - Latinator hosted by Rigo Pex aka Meneo

Leda Edits: 3 Nuevos EP adelantando lo que será el proyecto homenaje a Leda Valladares

Auteur pop and the surprise factor of the unexpected

An interview with Folz B.

Remezcla tu Ciudad: cómo suenan nuestras ciudades