Skip to main content
Folcore Records / Resumen 2020 - EPs & Albums

Folcore Records / Resumen 2020 - EPs & Albums

Todos los lanzamientos (albumes & EP) del año

Un año pandémico con cancelación total de eventos, shows y festivales en vivo, no impidió que Folcore Records se mantuviera hiperactivo en su faceta on line, con varios lanzamientos a lo largo de 2020. Además de 5 singles, 2 minimixes y algunos mixtapes en Soundcloud y playlists en Spotify, el sello publicó nada menos que 12 albums, lo que da un promedio de 1 álbum por mes en un año. Mucha música nueva que no queremos dejar de repasar a continuación con un resumen de todos los lanzamientos Folcore 2020 uno por uno.

HIATO/$ - EMILIANO DIETZGEN (FOLCORE 117)

Emiliano Dietzgen, explora desde Mexico ritmos periféricos y subterráneos para la pista de baile de un mundo que se cae a pedazos. Hiato/$ es un disco que a través de sus beats y samples ejerce como paisaje sonoro de una película oscura que nos toca vivir: petróleo, indígenas, agrotóxicos, guerras, policía, políticos, pueblos, disturbios, sangre, plazas, grietas, muros y explotación. Fresco sonoro de una sociedad que persiste en morir en pantalla, en alimentar máquinas estáticas y en creer que la vida es Hollywood.

METACUMBIA - VILLA VICTORIA SOUND SYSTEM (FOLCORE 118)

Metacumbia es el segundo release de Villa Victoria Sound System para Folcore Records, que vuelve al sello luego del EP Los Ricos También Lloran (2014). Como su nombre lo indica, Metacumbia propone una mezcla ecléctica de cumbia digital con géneros diversos de la electrónica, donde predomina un sonido de timbres ácidos y sintéticos, que dan forma a un hipnótico trip sonoro a cargo del músico boliviano Andrek Ortiz.

LEAD BIRD - POUPA HONK (FOLCORE 119)

Philippe Dunant, alias Poupa Honk, desarrolló un universo musical que fusiona sus dos máximas inspiraciones: la cumbia y el rubadub, para conformar un estilo propio que denominó "rubadumbia". En este álbum regresa con un sonido más cálido y a pesar de lo digital, también más orgánico, que representa sus preocupaciones acerca del futuro de la civilización, aunque con la convicción de que siempre existe la oportunidad de reconstruir algo, incluso en suelo aparentemente estéril.

MAHADI 3000 / REMIXES - QECHUABOI (FOLCORE 120)

Un auténtico seleccionado internacional de productores amigos de Folcore fue especialmente convocado para participar de este EP, con el objetivo de remixar el track Mahadi 3000 de Qechuaboi. Tropikore de Venezuela, Black Mandingo de Argentina, Dash Slktr de Colombia y Tribilin Sound de Perú, aportan sus sonidos distintivos para intervenir esta producción de uno de los exponentes más conocidos del Tropical Bass de Latinoamérica.

MIGRACIÓN INKA - THE PERONISTS (FOLCORE 121)

The Peronists, productor originario de la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino, propone con Migración Inka un suave viaje entre sofisticados beats electrónicos y música andina con instrumentación folklórica y autóctona. Ambientes incaicos, charangos de la puna y cumbias amazónicas, delinean en estos cuatro tracks, una cartografía musical que serpentea por la columna vertebral de Sudamérica.

KAMBARA’ ANGÁ - DON PLOK (FOLCORE 122)

Don Plok, productor, percusionista y dj con marcada inclinación por la música de raíz africana, nos trae en Kambara’ Angá un sincretismo perfecto entre electrónica y su búsqueda de visibilizar la cultura afro en Argentina. Bases percusivas en clave downtempo con invitadas de lujo como Miriam Gomes (referente de afro-argentinos caboberdeanos) y Nancla (cantante colombiana), dan forma a este release con una fuerte influencia del continente negro.

NEW WAVE HOOKERS - BLACK MANDINGO (FOLCORE 123)

Black Mandingo, también conocido como Pablo Laverno, productor pionero y revelación de la primera ola de cumbias digitales de la escena underground de Buenos Aires, vuelve al ruedo con su estilo cargado de influencias que van desde el funk y el electro al synth-wave y al industrial. New Wave Hookers contiene diez bombas con reminiscencias retrofuturistas, darkwave y electropicales, que bien podrían ser temas de John Carpenter, si este hubiera nacido en algún suburbio del conurbano bonaerense.

PIRATERÍA CARIBEÑA Y CONTRABANDO - RUIDO SELECTO (FOLCORE 124)

Ruido Selecto es el proyecto de Juan Esteban Herrera, de la ciudad de Medellín, Colombia. Pirateria Caribeña y Contrabando es un álbum de electrónica con influencias jamaiquinas y tropicales que incitan a la danza y el baile, y que tiene la particularidad de haber sido grabado en directo, en formato minimix. Para su release en Folcore, el material ha sido trackeado en cuatro temas que mantienen viva la esencia de este live act.

AUTOHIPNOSIS - SELVAGIA (FOLCORE 125)

Autohipnosis, el debut EP de Selvagia, es una llamativa reimaginación libre de la música afroperuana con una producción destacable. La contribución a la difusión del legado de ritmos del Perú, no priva a Erick Del Aguila (músico, productor y compositor de cine) a experimentar con cruces entre estos sonidos tradicionales y géneros electrónicos más atípicos como el footwork. Este tremendo disco cuenta además con la participación del percusionista Alex Acuña y músicos locales de Perú.

ELECTROPICOSO - CHIRIMOYO (FOLCORE 126)

Desde México llega esta bomba electropicante de Dan González (aka Chirimoyo) cargada de sonidos urbanos y tradicionales. Los elaborados arreglos y virtuosos solos, denotan tanto su formación académica como su pasión por los géneros populares. Un álbum en el que desfilan sonoridades de géneros como el jarocho, la cumbia, el funk, el reggae y el jazz, todos barnizados con texturas electrónicas y sintetizadores infecciosos, que hacen de este cóctel un trago irresistible.

CHIN! - MEMO PIMIENTO (FOLCORE 127)

Memo Pimiento es un dúo de amantes, el encuentro explosivo entre un productor mexicano y una mc belga. Su última creación, Chin!, es un claro ejemplo de new-wave-cumbia propiamente dicha, con las medidas justas de actitud punk, desenfreno tropical y psicodelia al estilo Morricone. Desde su base de operaciones en Bruselas, este dúo salvaje nos entrega este EP para bailar en trance con este picante mix de cumbia electro-punk-pop-chicha-villera-tropical.

MAHALA MASSIVE - FOKUS (FOLCORE 128)

Serbia loves Dub y el productor Ivan Andrijasevic, alias Fokus King es la prueba viviente de ello. Con un sonido potente y compacto, Mahala Massive es un concentrado de cinco tracks con el dub como base y sus respectivos derivados de dubstep, drum n’ bass y trip-hop. Se destacan también las marcadas influencias balcánicas y de medio oriente que aportan una paleta cinemática con climas que van de lo desértico a lo festivo.



Miguel Masllorens

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / Estudió la carrera de Artes Combinadas (UBA). Es co-fundador de Electroarte, productora de contenidos para eventos y social media. Formó parte del staff de Newton Las Pelotas!, publicación pionera sobre culturas urbanas en el undeground de Buenos Aires de los años 90s. Forma parte de LigLab, colectivo de light painting y fotoperformance. Desarrolla una faceta de artista sonoro y dj bajo el seudónimo MIGMA. Fue seleccionado para el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2020 estrenó la performance sonora Necrophonias en el ciclo La Escucha como Acción (Lima, Perú) y la Fiesta de la Lectura del museo MALBA (Bs. As. Arg).    

Folcore en vinilo

I Have Prøblemas - Ønline Shøw @ New Colossus Sessions

Hello Cyber Friends! Ønline Shøw @ New Colossus Sessions

Folcore y el comienzo de la escena electropical de Barcelona

Auteur pop and the surprise factor of the unexpected

An interview with Folz B.