Skip to main content
Folcore Loves Perú (CSM): Una guía sobre la nueva música electropical del Perú

Folcore Loves Perú (CSM): Una guía sobre la nueva música electropical del Perú

Un playlist con el nuevo sonido electropical del Perú publicado por el sello desde sus comienzos hasta la actualidad: Tropical Bass, Moombahton, Nü Cumbia, Rap, Hip Hop tropical flavored y más...

Folcore <3 Perú, desde sus comienzos. Folcore siempre ha señalado a Lima, la capital del Perú, como uno de los hervideros del nuevo sonido tropical y especialmente el Tropical Bass en el panorama internacional. No es casualidad que el EP debut de Animal Chuki, algunas de las primeras producciones de Qechuaboi, los Eps de Shushupe, los primeros trabajos de Sonora Machaca, uno de los más destacados trabajos de Tribilin Sound sean algunas de las publicaciones que vieron la luz a través de Folcore Records, desde Barcelona se estaba mirando al pacífico sur desde los inicios de la nueva movida electropical peruana.

Comenzamos con Qechuaboi, aunque no ha sido el primer productor peruano en aparecer en Folcore Records, sí que fue el primero con el que el sello comenzó a colaborar, de hecho, el EP de Animal Chuki llegó a Folcore a partir de su recomendación y muchos de los artistas peruanos que han publicado en el sello han cruzado el puente que él mismo ha tendido entre Lima y Barcelona. La primera publicación de Qechuaboi en Folcore Records fue “Menu” que incluye su clásico particular “Sopa Seca”. A partir de entonces, el productor peruano ha publicado varios trabajos con el sello como Topiqe? Del cual se extrae el track “De día”, “Eqivocate, confúndete pero nunca te huevees”, del cual se ha elegido el tema “Y no va a ser...”, le siguió “Todo junto se escribe separado” que aporta a este playlist el tema “Muevetucuerpo1978”, luego “Tengo un sueño qe no me deja dormir” y “El Sorbito” de los cuales salen “Blahblahblah” y “San Dungan” respectivamente. También aparecen “Jarana hasta la temuer” tema editado en el primer Sampler de Folcore y una colaboración con Cherman publicada en una de las recopilaciones “Folcore Grandes Éxitos” que lleva el nombre de “Fazendo Uma”.

De Shushupe han salido tres lanzamientos, el primero de ellos “Indocumbia”, su primer trabajo, que fusiona exótica pero efectivamente el sonido de la selva Indonesia con el de la selva peruana, alcanzando la cadencia electropical necesaria para la pista de baile. EP de dónde se extrae el track “Warung”. De los remixes de “Indocumbia Remixed” aparece la versión de Tribilin Sound de “Semarang” y de su último trabajo “Taricaya” suena el tema “Sarayacu”. También aparece el track publicado en el primer Sampler de Folcore con el nombre “Selva Negra” un bombazo para el dancefloor en clave Tropical Bass.

Tribilin Sound lanzó el trabajo Barrancore EP, cargado de temas que han sonado mucho en las pistas electropicaleras de todo el mundo. Destacan temas como “Olbaid”, “Trop & Cal”, “Disco Viejo” y las sus reinterpretaciones de temas de Tremor, Bacondo y PecoKumbiaStyle.

Nativa EP, el primer lanzamiento de Animal Chuki,  aparece con 4 temas y un bonus track, en el cual destaca el single “Cholito”, un auténtico clásico del Tropical Bass en la actualidad. Destaca por sus ritmos oscuros electropicales aunque en clave Moombahton a 105-110BPM.

Otra de las primeras apariciones peruanas en el catálogo de Folcore Records fue el lanzamiento a cargo del productor peruano residente en Hamburgo Kuto Selektah Quilla bajo el nombre “Pichikateando”. De ese trabajo sale el tema hiper enérgico “Yo sabia ft. Rodiyon & Fede Trip”.

El Rap peruano se hace presente con un tema de Residente420 (producido por Qechuaboi) llamado 8bit police y por el tema a cargo de Pounda & NoModico “Y no me importa”, todo un himno para el fumador en version Tropical Trip mix.

Sonora Machaca, el trío compuesto por Qechuaboi y miembros de la archiconocida banda peruana Bareto, con dos publicaciones en Folcore Records, aparece con los temas “Jamon 2” que no es más ni menos que una jam de estudio grabada en directo y con mucho power y el tema homenaje a Los Mirlos “Danza” que apareció en su EP debut.

Finalmente, aparecen temas de WildCat del EP “Cumbia Psicodélica” el track original “Para los juergueros” una trepidante cumbia con mucha potencia y el remix de un tema de Balam, a cargo del dúo madrileño, mitad peruano, mitad venezolano, N A T I V O con su aparición en el recopilatorio sampler del Festival Visual Brasil de Barcelona, que lleva el nombre de “Nuevo Amanecer (N A T I V O remix)”.

Un playlist que sirve para entender el panorama de la música tropical actual del Perú y que sin duda irá creciendo con el correr del tiempo.



5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (primera entrega)

5 canciones con vocales que quizás no conocías (primera entrega)

Escucha las playlists de Folcore Records en Spotify

Folcore Records Playlist Releases Summary 2017

17 releases + 1 minimixtape: Listen to the playlist that summarizes the year 2017 in 17 tracks