Skip to main content
De Folcore colectivo audiovisual a Folcore Records - Parte 1

De Folcore colectivo audiovisual a Folcore Records - Parte 1

Un paseo por la historia de la Folktrónica, la música Electropical y el Tropical Bass de Barcelona y España.

Una breve reseña sobre la formación de Folcore como colectivo audiovisual en Barcelona, los primeros acercamientos de la nueva música electropical a la escena alternativa nocturna de la ciudad Condal y su transmutación a netlabel.

2008: Gracias por el Add

Mash-ups, malambo step, raveggaeton (pre-Moombahton) y cumbiastep

Año 2008, en pleno auge de Myspace y entre los famosos pitidos del chat de Microsoft Messenger, poco antes del nacimiento de Soundcloud, Carlos Canillas aka DJ Nicenoise y Germán de Souza aka Cherman, dos melómanos y djs que se habían conocido tiempo atrás en Barcelona, se intercambiaban mashups y mixes que incorporaban estilos musicales tan diversos como la cumbia, el dubstep, el electro, dutch house, el malambo, el hip-hop y otros elementos del folklore argentino. Por ese entonces, Cherman vivía en Cabo de Gata -Almería, España- y ya comenzaba a colaborar con el netlabel argentino Cabeza! A su regreso a Barcelona a mediados del 2009 se reúne con Nicenoise en su tienda y hervidero cultural Antidoto28 y juntos dan forma a la idea de unir fuerzas en un trabajo colectivo que reúna Djs y productores que estuvieran investigando en esta línea musical.

DJ Nicenoise - Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona DJ Nicenoise
Cherman - Folcore Colectivo Audiovisual BarcelonaCherman

2009: Los famosos comments de Soundcloud

Colectivo Audiovisual y las primeras fiestas electropicales

Un poco influenciados por la escena que sellos como ZZK Records y Cabeza! estaban generando en Argentina, el colectivo se forma con el ánimo de romper la monotonía de la pista de baile de Barcelona, que en esos momentos estaba comandada por el Tech House y Minimal. Después de varios brainstormings Nicenoise propuso bautizar al colectivo con el nombre de folCORE y desde entonces comenzaron esta andadura de colectivo audiovisual reclutando a diversos personajes de la incipiente escena barcelonesa, como El Timbe, Doma Tornados, Le Freak Selector, VJ Ovideo, VJ iB74 aka Maracamasta y VJ Eletroiman. Más tarde y a partir del auge de Soundcloud y las conexiones que se generaban a partir de esta red social, se han ido uniendo otros djs y productores de la escena local como Meneo y Tropical Terror y otros productores de otras ciudades como Bootlegumachine, Canalh, Caballo & TMFK, Iszen, entre otros.

El Timbe - Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona El Timbe
VJ Ovideo - Folcore Colectivo Audiovisual BarcelonaVJ Ovideo
Le Freak Selector - Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona Le Freak Selector
VJ Eletroiman - Folcore Colectivo Audiovisual BarcelonaVJ Eletroiman

2010: Mesa que más aplauda

Colaboraciones con artistas internacionales, podcasts y más...

Como colectivo audiovisual comenzaron a producir eventos, fiestas en bares, okupas, naves y clubes, todo tipo tipo de lugares alternativos que se animasen a dar un paso adelante presentando esta propuesta que era totalmente diferente a lo que se venía haciendo en Barcelona y que extrañamente iba ganando adeptos a la vez que detractores. Era bastante difícil entender este giro que estaban dando estos personajes que habían estado inmersos en otras escenas musicales como el 2step, Breakbeat, Electrodub, Drum n’ Bass, el Jungle, Electrodub, Raggajungle...etc. Sin embargo, han logrado reunir en una pista de baile a un público tan colorido, extravagante y dispar con el que se fué formando una escena. Por aquel entonces han compartido la pista con actuaciones de Dick el Demasiado, Meneo, Fauna, El Remolón, Frikstailers, Silverio, la Sudacateca, Sonido Changorama, entre otros. También por aquel entonces, Cherman llevaba un podcast llamado Club du Monde, que se publicaba en Mixcloud y se emitía en 2 radios locales independientes una de Quebec, Canadá y otra de Buenos Aires, Argentina.

Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona Flyer Club du Monde
Folcore Colectivo Audiovisual BarcelonaFlyer Folcore

2010 ~ 2011: El Furor de los netlabel

Creative commons, mashups y primeras producciones

A medida que las producciones se iban amontonando y las cuentas de Soundcloud iban engordando, se propusieron lanzar a la internet un netlabel dedicado a lanzar las producciones, mezclas y mashups de los miembros del colectivo. Como primer intento lanzaron un EP colaborativo entre Nicenoise y Le Freak Selector, que sólo salió en Soundcloud. Esto dió paso a que luego en la web de folCORE se incorporara un apartado de lanzamientos a modo de Netlabel que por aquel entonces afloraban por cada rincón de la net. Las 6 primeras ediciones de Folcore Netlabel fueron producciones de miembros del colectivo, a cargo de Le Freak Selector, Cherman, Iszen, Tropical Terror, Caballo y El Timbe. También acuñaron grandes términos para denominar sus producciones y mixtapes, un poco en broma y otro poco en serio, tales como Dumbia, Cumbia Bass, Raveggaeton, Rumbahton, Latinstep, Woombia, entre otros.

Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona

2012: La caída de Myspace

Integración, desintegración y la ley de convivencia de Barcelona.

Facebook ya venía enterrando poco a poco al Myspace, ya nadie te pedía un maldito Add. Sin embargo, el netlabel comenzó a llamar la atención de otros productores a nivel nacional e internacional. Si bien el cometido original del netlabel era publicar material de los miembros del colectivo, se empezó a expandir con la llegada de producciones foráneas como el primer EP de Animal Chuki (Peru), un álbum de Intiche (Berlin) y un trabajo de Tu Guaina (Argentina). Debido a la ley de civismo y convivencia, para ese entonces las salas en Barcelona empezaron a estar cada vez menos accesibles para la producción de eventos y fiestas y muchas salas alternativas y lugares que albergaban la escena comenzaron a desaparecer. Las últimas fiestas han sido las de la Basseloneta y Tropicanna donde se han presentado djs y productores como Maga Bo, Fauna, Rafael Aragón, SonikGroove, Nsista, Tropical Terror, Ion Din Anina, Bigote y Grita, Super Guachin, Miss Bolivia, El Remolón, Sonido Desconocido II, entre otros. Mientras tanto, debido a la naturaleza inquieta y cambiante de sus integrantes, poco a poco los esfuerzos del trabajo colectivo se fueron dispersando. Para finales de ese año de lo que había sido un colectivo audiovisual ya era un recuerdo.

Folcore Colectivo Audiovisual Barcelona Flyers Tropi·Canna Barcelona


Especial Folcore Records en Latinator FM Radio 3 Extra - Parte 2

Podcasts de RTVE a la carta - Latinator hosted by Rigo Pex aka Meneo

Folcore Records / Resumen 2020 Singles, minimix, playlists & mixtapes

Folcore en vinilo

Próximos lanzamientos 2021

Folcore in Video (second installment)

Resumen de videoclips

Simpatía por el 8bit

Folcore <3 chiptunes

Pandora: El nuevo trabajo de Nixtamal y el acceso a otros estados de conciencia

5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (segunda entrega)

Interview with Nøva Quirøga from I Have Prøblemas

// Heart Emøticøn //