Folcore Loves Perú 2 CSM (segunda entrega)
Una guía sobre la nueva música electropical del Perú - Part. II
Segunda playlist de Folcore con el sonido electropical del Perú que ha ido publicando el sello desde sus comienzos hasta la actualidad: Tropical Bass, Moombahton, Nü Cumbia, Rap, Hip Hop, y esta vez incursionando en tracks que incorporan nuevos beats y ritmos en la licuadora del cóctel peruano.
Folcore loves Perú eso lo sabemos y muy bien! Y cómo no amar y dejarse llevar por esa marea eléctrica y prolífera de sonidos que emerge de la escena de Lima y alrededores, una escena que no deja de renovarse y refrescar los oídos ávidos de nü sounds en todas sus vertientes urbanas, andinas y tropicales posibles. Pero antes de zambullirnos de lleno en la pesca de algunos de esos tesoros sonoros del Folcore Peruano, por qué no un breve repaso enciclopédico por los orígenes del concepto folktrónica y como fue que la escena surgió en Perú.
El término folktrónica (o electrofolk) apareció por primera vez escrito en un artículo del periodista británico Jim Byers, en el que en realidad se refería a las canciones de autor que combinaban guitarras acústicas con elementos digitales (laptop folk). Fue tiempo después cuando el concepto comenzó a utilizarse también para hablar de la electrónica de baile que mezclaba samples de instrumentación acústica y carácter tradicional. La folktrónica en este aspecto, creció rápido en Latinoamérica, cuyo acervo musical siempre ha estado muy ligado al baile popular. Los compases de la cumbia, el huayno o la guaracha calzan a la perfección con los loops de la electrónica de club y dieron lugar a la corriente que hoy conocemos y todos los subgéneros que fueron apareciendo.
La escena en Perú sirvió para redescubrir la cumbia peruana, sobretodo en su variante "chicha", un género musical propio de Perú con altas reminiscencias al surf-rock y la psicodelia de los 60s. Distintos productores empiezan samplear discos clásicos de grupos como Los Mirlos, y en algunas fiestas se los invita incluso a tocar, mezclando tradición y modernidad. Luego comienzan a aparecer otros sonidos, y etiquetas como la de cumbia digital pasan a ser sustituidas por la de tropical bass, una expresión más amplia, popularizada en diferentes blogs y adoptada por la prensa especializada. Esta expresión se refiere a una electrónica con énfasis en las frecuencias de sublows, mezcladas con variados ritmos tropicales. Por el lado de la electrónica se hizo un especial hincapié en la bass music o UK bass (dubstep, grime, garage), pero también se fusionaron géneros norteamericanos como el trap y el moombahton, etc. Y así como Detroit tiene el techno y Chicago el house, Lima es considerada hoy en día la capital del Tropical Bass. Un estilo global y multiforme, muy hermanado con otras escenas del mundo como la del kuduro de Luanda y Lisboa, el baile funk de Rio de Janeiro, o el mestizo sound de Barcelona. Sin duda la punta de lanza del movimiento la sostuvieron en mano los tribalistas Dengue Dengue Dengue y Deltatron junto con su sello Terror Negro.
Ahora si, el productor que hemos seleccionado para abrir esta playlist es Selvagia, que con su track Imanes se adentra en los espesos y poco explorados terrenos del foootwork andino y tribal. Erick Del Aguila aka Selvagia, es un músico y compositor de cine que en Los Ángeles conoció al percusionista Alex Acuña con quien grabó varios ritmos que luego completó con músicos peruanos para producir Autohipnosis, su primer EP. Filoso, crudo y contundente, Imanes es un tema que emana un poderoso magnetismo digno de ser asociado con algunos de los primeros releases del reconocido productor italiano Clap! Clap! (quien supiera ser un pionero de este subgénero). El tema cuenta además con un video no menos potente, con claras referencias visuales a la estética de los portugueses Buraka Som Sistema.
Otro habitué de la casa Folcore es Qechuaboi, uno de los exponentes más conocidos del Tropical Bass en latinoamérica y pilar de la escena peruana desde sus inicios. Actualmente radicado en Madrid, en esta ocasión queremos destacar un track de su autoría con un tinte más dark y experimental: Weareone, un breakbeat violento con pasajes de moombahton y arreglos con guiños a estilos como crunk y juke. Un explosivo y concentrado mix sonoro, que pasa rápido y deja con ganas de poco más de esos aires no tan festivos y más bien distópicos, muy acordes a los tiempos que corren.
N.A.T.I.V.O. está conformado por los productores latinoamericanos residentes en Madrid Cholofoniks (Perú) y Skaiwaka (Venezuela) que son parte del colectivo Conspiraciones Tropicales donde participan activamente en la difusión del sonido underground tropical en Europa. Su track Fuego continua con el perfil áspero y experimental de esta playlist, con un beat aniquilador, mántrico y machacante que transporta al oyente algún ritual andino-amazónico con flautas autóctonas y disonantes que sobrevuelan por arriba de una hoguera.
Seguimos subiendo en altura en este altiplano sonoro para toparnos con Shushupe y el beat aplanador de Ritmo Trópico que induce al trance inmediato sin preámbulos ni rodeos. Shushupe es Ursula Talavera, reconocida dj y productora limeña y una gran propulsora de la movida tropical bass como organizadora de eventos y fiestas.
Sintetizadores brutales que coquetean con un groove que oscila entre una rara cruza entre p-funk y cumbia villera son los protagonistas de este tema, que como bien explicita su nombre se titula SynthWave Brutal para que no queden dudas. Los responsables de este trip tímbrico, enfermizo y adictivo son el dúo Pounda & NoModico, dos reconocidos beatmakers que vienen de la escena de rap peruana. Su espíritu inquieto los encuentra en constante evolución experimentando siempre con nuevos ritmos y estilos.
Y como cierre de esta selección, el plato fuerte para el final. Si alguien sabe mantener viva la esencia de la cumbia latinoamericana y sintetizarla con beats de primera línea, ese es Alvaro Ernesto, más conocido como Tribilin Sound. La compresión de sus bajos y los excelentes samples de sus tracks no tienen comparación, confirmándolo como un maestro de la cumbia digital. El tema Joselito es un ejemplo perfecto de estos atributos, con una cadencia y una simpleza infalibles, que es capaz de hacer mover hasta las caderas de los muertos.
Playlist en Soundcloud +tracks
Miguel Masllorens
Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / Estudió la carrera de Artes Combinadas (UBA). Es co-fundador de Electroarte, productora de contenidos para eventos y social media. Formó parte del staff de Newton Las Pelotas!, publicación pionera sobre culturas urbanas en el undeground de Buenos Aires de los años 90s. Forma parte de LigLab, colectivo de light painting y fotoperformance. Desarrolla una faceta de artista sonoro y dj bajo el seudónimo MIGMA. Fue seleccionado para el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2020 estrenó la performance sonora Necrophonias en el ciclo La Escucha como Acción (Lima, Perú) y la Fiesta de la Lectura del museo MALBA (Bs. As. Arg).
Miguel Masllorens
Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / He studied Combined Arts (UBA). He is co-founder of Electroarte, a content production company for events and social media. He was part of the staff of Newton Las Pelotas!, a pioneer publication about urban cultures in the Buenos Aires underground of the 90s. She is part of LigLab, a light painting and photoperformance collective. He develops a facet of sound artist and dj under the pseudonym MIGMA. He was selected for the III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 of the Fondo Nacional de las Artes (FNA). In 2020 he premiered the sound performance Necrophonias in the cycle La Escucha como Acción (Lima, Peru) and the Fiesta de la Lectura of the MALBA museum (Buenos Aires, Argentina).