Skip to main content
Folcore Alto Beat

Folcore Alto Beat

(+150bpm)

Cuando los productores ponen quinta y pisan el acelerador de los beats arriba de los 150bpm aparecen esos tracks que son el deleite de esas almas frenéticas en oscuros sótanos con subwoofers. Viajando a esas velocidades, aparece el footwork, también conocido como juke, ese género hiper rítmico de patrones sincopados, pulsos desplazados y samples repetitivos, que destila una frescura inusual, algo enfermiza y descolocante, siempre bienvenida en Folcore. Compartimos esta selección de las variantes más tribales y tropicales de footwork / juke dentro del sello:

NATIVO - Gorila

Gorila es un track de merengue-juke futurístico a cargo de NATIVO, el dúo latinoamericano afincado en Madrid conformado por Cholofoniks (Perú) y Skaiwaka (Venezuela). Kicks vertiginosos, percusiones trepidantes y samples filosos en los que flautas, ocarinas, cuerdas y tambores se mezclan con beats y sintetizadores. Un trip desenfrenado al ritmo de los latidos de un nativo amazónico en combate.

Selvagia - Des

Samples vocales con pitch al máximo, como si un duende endemoniado de la Puna y un chamán en trance mántrico cantasen desaforados sobre percusiones enloquecidas. Como si fuera poco, se suma un saxo estridente con frases disonantes que remiten a los vientos chillones de las orquestas wanka del altiplano. Un track que no da respiro y obliga a sacudirse sin pausa epilépticamente.

The Silly Tang - Cocinando Huevos

Un juke sólido, veloz y sintético que coquetea con las sonoridades del dub. Las sugerentes melodías y delays de los vientos mariachis aportan un groove especial y original a este track que tranquilamente podría inaugurar la etiqueta de un nuevo mexican-footwork style.

Qechuaboi - Trigger

Cual pistolero de los beats, Qechuaboi gatilla esta bala asesina de juke con todos los atributos del género. Tremendo samples, kicks drums, sublows y arreglos que sintetizan la fórmula footwork en un disparo certero y contundente directo en el blanco, sin vueltas ni rodeos.

Iszen - Chucherias

¿Qué decir de esta pequeña joya musical? Aunque estrictamente hablando se aleja del footwork, este track trasciende cualquier género para sumergirnos en una cajita musical de la que emergen todo tipo de recuerdos y emociones. Un drum n’ bass clásico y cuasi perfecto, una “chuchería” kitsch made in Korea, con una sensibilidad solo comparable a las mejores melodías del maestro Aphex Twin. Para poner en repeat.

arte: El Jean Oliveira
IG: @eljeanoliveira



Miguel Masllorens

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / Estudió la carrera de Artes Combinadas (UBA). Es co-fundador de Electroarte, productora de contenidos para eventos y social media. Formó parte del staff de Newton Las Pelotas!, publicación pionera sobre culturas urbanas en el undeground de Buenos Aires de los años 90s. Forma parte de LigLab, colectivo de light painting y fotoperformance. Desarrolla una faceta de artista sonoro y dj bajo el seudónimo MIGMA. Fue seleccionado para el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2020 estrenó la performance sonora Necrophonias en el ciclo La Escucha como Acción (Lima, Perú) y la Fiesta de la Lectura del museo MALBA (Bs. As. Arg).    

Folcore 103 selected by Qechuaboi

Folcore Records' retrospective

Si te gusta Folcore Records, también te pueden gustar estos sellos (primera entrega)

5 canciones con vocales que quizás no conocías (primera entrega)

Folcore Records / Resumen 2020 - EPs & Albums