Skip to main content
Interview with Nøva Quirøga from I Have Prøblemas

Interview with Nøva Quirøga from I Have Prøblemas

// Heart Emøticøn //

¿Cómo llevas ser la vocera y alma mater de la banda?

N/N

¿y lo de estar lejos del hogar? Me refiero a tu lugar de origen…

Mal.

Todos los miembros de I Have Problemas tienen origen migratorio... ¿Es una casualidad o una causalidad?

Dios los crew.

- ¿Cómo hacen para trabajar a la distancia?

Estamos todos en la misma ciudad. Yo estoy donde quiera soy un algo-ritmo.

- ¿Cómo es el proceso creativo de I Have Problemas?

Buscamos historias para inspirarnos que medien entre la virtualidad y la realidad de las relaciones sociales, historias propias o de la experiencia de las personas que tenemos a nuestro lado ya sea irl o solo perfiles de redes sociales.

Luego eso va a una licuadora donde también entran horas de búsqueda sonora con sintetizadores y samplers, álbumes que nos representan, improvisaciones de melodías y cantos guturales.

Antes del Covid enfocabamos todo lo que hacíamos por y para el directo y la performance.
Ahora estamos loading-ideas y replanteando que fuimos, que somos, y qué vamos a ser… Podemos ser lo que queramos, somos programables y nuestra identidad es volátil como nickname de foro.

- ¿Las redes nos unen en sus nodos o nos atrapan como peces en el agua?

No son cosas excluyentes, pasan en paralelo. Las redes juntan peces atrapados.

Estamos dentro de la red, una enorme e inabarcable red, ya no se puede hacer logout, no puedes cerrar sesión. Y dentro de esa gran red hay otras más pequeñas, algunas son más tendenciosas al encierro, con agujeritos más chicos para que no salgas y otras más abiertas.

- ¿Desde cuándo crees que estamos avanzados tecnológicamente? ¿Tiene sentido el avance tecnológico en plena era de la obsolescencia programada?

Desde el dominio de la electricidad, antes todo era real o conceptual, la electricidad trajo la síntesis.

Si, tiene sentido para el que diseña objetos que se van a “romper” o quedar desactualizados… Y ojo! que ahora la programación de lo obsoleto está dentro de nuestro. Renovar tecnología de consumo también es una moda, adicción o whatever, el aparato quizás está bien hecho y te iba a durar 10 años más pero tu corazón pide más.

Pero no podemos ligar el “avance tecnológico” solo a los objetos techno de consumo masivo, el avance tecnológico no es solo una PC más rápida o una licuadora que te pregunta como andas del edipo. El avance tecnológico tiene sentido siempre que sirva para hacerle la vida más “facíl” a la COMUNIDAD.

- ¿Qué problemas son más relevantes que otros?

No es piramidal… es relativo a el momento psíquico, el espacio y el tiempo en que se encuentre el individuo o la comunidad.
Lo importante es reconocer que hay un problema, el primer paso para resolverlo es decir:
Ị̸̱̻̋̎̀̐ ̷̣̖͇̞͚̏͝H̴̲̪̗̒̎ã̸̰̫͗v̸͚̈́ë̶̛̬̘͓́͂͝ ̵̨̥̊̆͛͂͠P̴̮̺͖̉͠r̵̥̞͗ø̶̧̆b̷̦͒̇͋̚̚͝ḷ̷͍̯̽́ę̶̮͖̇͒̓̅̊̕ḿ̸̧͍̮̘̙̩̿̇̌́͑a̴̘̻̬͆̓̈s̷͙͕̗̲͉̋͌



Germán de Souza

Germán de Souza

Germán de Souza nació en Buenos Aires y se trasladó a Barcelona a principios de los 2000. En su país de origen fue director de la revista de circo y teatro de calle Newton Las Pelotas! y promotor de eventos de circo, teatro, danza y música, proyecto que lo llevó a España. En Barcelona creó su estudio de diseño y desarrollo multimedia Coreographix. También es responsable de proyectos como el sello discográfico Folcore Records, Club du Monde Radio, Etnotròpic y Nü World Music. Como DJ y productor se ha presentado en diversas ciudades de Europa y Latinoamerica. Es colaborador del blog de música alternativo de México Cassette Blog.

Leda Edits: 3 Nuevos EP adelantando lo que será el proyecto homenaje a Leda Valladares

Shan Batiste - Live Session @ 44 Perills (Barcelona)

5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (primera entrega)

Folcore Records Lost & Found (segunda entrega)