Skip to main content
Folcore y el comienzo de la escena electropical de Barcelona

Folcore y el comienzo de la escena electropical de Barcelona

Versión completa de la entrevista de El Periódico a Cherman, acerca de Folcore Records y la influencia de la inmigración latinoamericana en la escena Electropical y Tropical Bass en España.

Hace unas pocas semanas Mauricio Bernal de El Periódico de Catalunya realizó una entrevista a Cherman en relación al auge de la música electrónica tropical o electropical de Barcelona. Evidentemente por el enfoque de la entrevista que más bien tenía que ver con la inmigración artistica en Catalunya y por el tipo de medio, la entrevista ha salido muy recortada. Aquí transcribimos el texto completo.

— ¿Cuál es la relación entre la inmigración latinoamericana de principios de siglos y la música tecno tropical que se está haciendo aquí?

Barcelona fue uno de los primeros lugares en España (diría el primero) donde se comenzó con el movimiento de fusión de música eléctrónica con música tropical, por un lado estaba Meneo, en ese momento vivía en Barcelona, originario de Guatemala, haciendo música electropical 8-bit (con gameboys) y luego Nicenoise (La Pampa, Argentina) y Cherman (Buenos Aires, Argentina) formamos el colectivo audiovisual Folcore, ambos éramos DJs que veníamos del breakbeat, drum n bass, jungle y empezamos a experimentar con mashups (mezclar canciones con bases electrónicas con cumbias y folklore argentino). Luego se han sumado otros DJs al colectivo, como El Timbe (Barcelona), Tropical Terror (El Salvador). Por otro lado estaban Territorio Comanche que en ese momento hacían más electrodub, pero de a poco se fueron introduciendo en la escena tropical también. Luego ha habido otros DJs y productores latinoamericanos que desde 2009 han estado viviendo aquí, pero han retornado a sus países de origen, como Le Freak Selector (Argentina) y Qechuaboi (Perú), entre otros...

Luego, más o menos para la misma época que se formó Folcore, en Madrid se formó Chico-Trópico, también colectivo, sello y festival (donde Pedro es argentino y una Sara de Canarias). Al año siguiente, se formó en Granada Caballito Netlabel, con 2 djs de Madrid que viven alli en Granada. (DJ Grita y Bigote). Más o menos ese es el panorama de cómo llegó la música de fusión latinoamericana tropical a Barcelona y España.

— Qué traías de allí, qué encontraste aquí, de qué es resultado esa música.

Nosotros, bueno, Nicenoise y yo, cuando vinimos nos introdujimos más bien en la escena Rave, de free-parties en naves industriales y fiestas en la montaña, sobre todo breakbeat, jungle y drum n bass, dub, electrodub... no veníamos de allí con el tema de la fusión electropical, sobre todo porque la escena de la fusión electropical o neofolklore comenzó más adelante, en el 2005 o 2006. Se discute si comenzó en Mexico o en Argentina, yo diría que en ambos lugares al mismo tiempo, yo personalmente conozco la escena de Argentina porque provengo de allí, la base está en ZZK Records por un lado (Fauna, El Remolón, Chancha Via Circuito, Frikstailers), por otro Cabeza! Netlabel (Lucas Luisao, Zurita, Black Mandingo, etc.) y sobre todo con Dick El Demasiado, que es un artista holandés residiendo en Argentina durante muchos años, que fue el que dió el puntapié de mezclar la cumbia con la electrónica con su evento Festicumex en Argentina. Hay un origen anterior de mezclar la electrónica con sonidos originarios, que son Gotan Project (con tango) y Señor Coconut (rumba, merengue, cha cha cha, cumbia) y casualmente son originarios de Francia y Alemania respectivamente. También P18 -Tom Darnal, ex tecladista de Mano Negra- con músicas cubanas mezcladas con bass music. Yo creo que esto ha dado origen a preguntarse, por qué no? si gente de otros países van a hacer mezclas con músicas latinoamericanas... creo que esto ha sido un disparador para mucha gente, djs y productores.
Nosotros aquí, hemos visto la escena de Argentina y hemos empezado a producir nuestras mezclas, remixes y mashups y hemos formado el colectivo Folcore importando toda esa música desde allí, haciendo las primeras fiestas declaradas electropicales, y hemos traido artistas de Argentina a tocar, en Razzmatazz por ejemplo, Apolo, etc. y otros lugares alternativos más pequeños, como Freedonia, Niu, etc...

— ¿Cuándo llegaste tú a Europa?

Yo he llegado en 2002 y los que formamos Folcore que venimos de Argentina, todos más o menos venimos entre 2001 y 2002, algunos llegaron un par de años más tarde, pero todos estamos aquí hace más de 10 años...

— ¿Se puede hablar de un fenómeno, de un colectivo amplio de gente haciendo este tipo de música aquí, en Barcelona?

Diría que no amplio.. pero los que estamos, estamos en esto hace años, el hecho de que los lugares para hacer eventos, shows, fiestas, como discotecas por ejemplo, no es tan abierto a este género musical como en otras ciudades como Madrid o Granada, en donde tampoco es tan amplio pero es más amplio que aqui. Si que hay una escena, sí que hay público que va a los eventos, pero extrañamente no tuvo hasta el momento el auge que podría tener siendo Barcelona una ciudad tan intercultural. Aquí estamos El Timbe (Barcelona), Nicenoise (Argentina), SonikGroove (Colombia), Tropical Terror (El Salvador), Territorio Comanche (Colombia), Cherman (Argentina), Doma Tornados (Argentina), Sonido Tupinamba (Argentina), Superpendejos (Dinamarca/México/Barcelona), en Reus está Sr. Lufthansa (Aragón/Reus) en Zaragoza está Mutienigga... más o menos estos somos los que tenemos más trayectoria como djs y productores aquí en Barcelona, luego hay una escena incipiente y hay muchos Djs que están comenzando ahora, o desde hace un par de años...

— ¿El europeo se reconoce en esta música o su público es mayoritariamente latinoamericano?

Es un 50/50, es decir, el 50% es latino, y el otro 50%, curiosamente, mayoritariamente europeo más bien del norte (Alemania, Francia, Holanda, escandinavia, belgica, holanda..) pero no tanto español. Poco público local, que hay si hay, pero no destaca en cantidad. En otros países europeos este tipo de fusión musical ha tenido mucha más llegada que aquí, incluso contratando artistas para festivales y salas más importantes, aquí ha tenido un poco de integración, por ejemplo en el BAM o Sònar, pero participaciones más puntuales. Diría que la escena no está constituida al nivel que merecería, siempre es difícil conseguir sitios donde actuar aquí en Barcelona.

— ¿Cuáles son los colectivos y sellos de referencia?

Sellos, aquí en Barcelona somos 2 diría yo, Folcore Records y Gozalow, luego hay un colectivo Off Beat, que saca unas selecciones de música más bien Global Bass (electrónica con fusión de música raíces de todas partes del mundo). Luego, Gozalow además de un sello es una fiesta, que ahora mismo no se está haciendo porque no tiene lugar donde hacerse, luego está Mondo Tropico (Tupinamba y El Timbe como djs de vinilos, que ponen más bien música tropical original pero una selección de gran calidad) y luego desde Folcore estamos haciendo unas fiestas que se llaman Club du Monde.
Luego, parte de la escena de música mestiza de Barcelona (post Manu Chao) algunos se han incorporado a esta escena electropical, como DJ Panko (Ex Ojos de Brujo) con Electrorumbaiao y también uno de los DJs de referencia de Barcelona Professor Angel Sound (Ex Angel Dust) que lleva haciendo música electrónica aquí desde los '80 (originario de Mexico) hace unos años que todo lo que produce musicalmente tiene elementos de la música latinoamericana. 



20x tracks Free Download

from the Folcore Records catalog

Shan Batiste - Live Session @ 44 Perills (Barcelona)

Folcore Loves Perú 2 CSM (segunda entrega)

Leda Edits: 3 EPs adelanto del proyecto El Camino de Leda