Skip to main content
Electronic folk with cinematic and psychedelic touches

Electronic folk with cinematic and psychedelic touches

Daniel Vergara nos habla de su proyecto: Thub

Thub nace como una propuesta de musica fusión entre los sonidos folclóricos colombianos y las técnicas de creación y producción de la música moderna occidental, haciendo uso de sintetizadores, samplers y cajas de ritmos como herramientas para crear un contorno coloreado que viaja entre los ritmos de la cumbia y las texturas de la música electrónica moderna.

En 2017 Thub lanza su primer álbum “En el trópico” a través del sello Folcore Records y al año siguiente hace el lanzamiento de un EP titulado “Tierra de Nadie” en el cual se aprecia un cambio rítmico marcado por experimentar otras cadencias y otros tempos.

Luego de un tiempo y a través de la experimentación de un nuevo performance, nace la tercera propuesta para 2022 llamada "El Hombre Caimán", un trabajo de más de dos años de creación, en el cual se escucha una alta influencia de la Bass Music y los ritmos asincopados que le dan un caracter único a cada track y que buscan recrear ambientes y situaciones muy propias de Colombia a medio camino entre el downtempo y el midtempo.

"El hombre caimán" (Folcore 138) es un álbum que busca influenciarse de los paisajes, tradiciones y leyendas de Colombia, interpretados desde las sonoridades del folk electrónico con toques cinemáticos y psicodélicos muy propios de Thub. Entre los temas que componen el disco se destacan "El hombre caimán", "Alborada", "Mientras duermen" y los singles que ya se adelantaron al lanzamiento "Darién" y "Sensible".

Melodías, ritmos y atmósferas inigualables, cadenciosos y hasta nostálgicos, se presentan sobre sólidas báses electrónicas matizadas con arreglos dub y minimal.

— ¿Vienes de hacer otro tipo de música hace tiempo verdad?

— Sí, por lo general escucho de todo, pero me gusta producir mucho Drum n Bass, tengo un proyecto alterno llamado Wave, con el cual me expreso a través de ese ritmo. Lo encuentro muy atractivo por su elegancia percusiva y capacidad de diseño vanguardista, del cual también extraigo técnicas de producción e ideas claves para THUB.

— Haces Drum n bass que va muy arriba en BPM y también Downtempo con este proyecto, cómo resulta esto a nivel inspiración y planes de producción... ¿depende de tu estado de animo?

— Totalmente de mi estado de ánimo y de mis emociones… me encanta dejarme invadir por sentimiento y los estados de ánimo e imprimirlos en mis canciones, ya sea alegrías, tristezas, nostalgias, lugares, recuerdos… Creo que la posibilidad de un músico es la capacidad de encapsular estas experiencias sensoriales en el tiempo y exponerlas.

— ¿Has tenido o tienes influencias a nivel de producción musical?

— Mi guía son los productores. mi más grande influencia es Rick Rubin por su elasticidad comprensión y filosofía de la música realmente mi espíritu ha sido el de intentar comprender la música de una manera más sensible y filosófica por eso Rick Rubin siempre será mi principal artista productor favorito.

— ¿Qué nos puedes contar acerca de tu primer disco de Thub, "En el trópico"?

— Es un disco que me marca mucho por sus matices, estaba pasando una época de mi vida muy bonita, pues acababa de ser padre, por lo tanto los matices del álbum, en su gran mayoría, tienen que ver con la felicidad.

— ¿Cómo ha sido la evolución del proyecto con el segundo trabajo "Tierra de nadie" y el reciente “El Hombre Caimán”?

— Tierra de Nadie es mi primer EP donde he trabajado solo en el proyecto Thub. He buscado renovar el sonido y hacer un poco de protesta también. Trabajé muchas técnicas de minimal y sampling que llevaron a concluir un ep con un color entre el techno el house la música del Pacífico y el Lo-Fi. El hombre caimán pienso que es un hermoso trabajo, con muchos colores de mis gustos sonoros personales, buscando más ambientes, profundidad sonora e hipnosis en cada uno de estos tracks. He utilizado varios instrumentos orgánicos y digitales, para mí es un honor tener este disco en el aire porque habla mucho de mi recorrido como músico y productor.



Germán de Souza

Germán de Souza

Germán de Souza nació en Buenos Aires y se trasladó a Barcelona a principios de los 2000. En su país de origen fue director de la revista de circo y teatro de calle Newton Las Pelotas! y promotor de eventos de circo, teatro, danza y música, proyecto que lo llevó a España. En Barcelona creó su estudio de diseño y desarrollo multimedia Coreographix. También es responsable de proyectos como el sello discográfico Folcore Records, Club du Monde Radio, Etnotròpic y Nü World Music. Como DJ y productor se ha presentado en diversas ciudades de Europa y Latinoamerica. Es colaborador del blog de música alternativo de México Cassette Blog.

Shan Batiste - Live Session @ 44 Perills (Barcelona)

Música de las montañas

De Folcore colectivo audiovisual a Folcore Records - Parte 1

Folcore Loves Perú (CSM): Una guía sobre la nueva música electropical del Perú