Skip to main content
5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (primera entrega)

5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (primera entrega)

del catálogo de Folcore Records

Te compartimos en este artículo cinco rarezas y curiosidades del catálogo de Folcore Records que quizás no conocías. Descúbrelas ahora.

1 - Cumbia de Irenko - Villa Victoria Sound System (Metacumbia - 2020)

En 1997 en una excursión por la cordillera de los Andes chilena, Claudio Pastén tuvo un encuentro extraterrestre con dos esferas luminosas que se sumergieron en una laguna iluminándola por completo y de la cual emergieron dos seres: IRENKO y TARSIS. Ambos rubios y de gran estatura, lo abdujeron y lo llevaron a recorrer diferentes mundos y civilizaciones. El programa OVNI de la tv chilena investigó a fondo el tema y llevó a Pastén a realizar una regresión hipnótica para probar la veracidad de sus dichos. La Cumbia de Irenko está inspirada en este caso y el sample fue tomado de la hipnosis que le hicieron a Pastén en la tv.

2 - El Gitano - Black Mandingo (Zavaleta Style - 2019)

La Aventura del Hombre fue un programa de documentales sobre naturaleza que se hizo muy famoso en Argentina en los años 80s. Su cortina musical era la intro del tema To Cast a Spell de Lalo Schifrin que quedó grabado en la memoria de varias generaciones teleadictas. Black Mandingo, en un rapto de genialidad sampleadélica, rinde su tributo cringe a este tema histórico, con una slow-tempo-digital-cumbia-villera rebajada, abriendo de esta manera el diálogo entre los misterios de la cumbia y la naturaleza.

3 - Golimar - White Talls (Filofobia - 2018)

White Talls es el proyecto paralelo de Faauna (Estefi Spark y Cristian Del Negro) junto al productor de pystrance Martin Biderman, en el que unieron fuerzas para, entre otras cosas, grabar este cover de Golimar. Golimar es una versión del tema Thriller de Michael Jackson que se hizo en la India, con un video imperdible incluido. Si se quisiera intentar comprender las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, este video funciona como un ejemplo perfecto. Y este tema es como un trip demoníaco de hardcore global bass.

4 - Plata o Plomo - The Silly Tang (Narcos EP - 2016)

Este track es una dedicatoria a El Patrón alias Pablo Escobar y está lleno de samples de la última serie sobre él. Una mezcla entre UK old school beats de los años 90s con instrumentaciones de flautas y acordeones propias de Colombia. Un track que induce al baile epiléptico y a imaginar persecuciones frenéticas por senderos de la selva, a disparos de plomo entre montañas de cocaína; pero por sobre todo: mucho, pero mucho dinero.

5 - Genevieve (Thavius Beck Remix) - Oye!Simpson (Muvavi EP - 2013)

En los primeros años de Folcore se dió la colaboración con el productor, DJ y multi instrumentista de San Diego, Oye! Simpson. Su Muvavi EP es una selección de 8 tracks en la que destaca el tema Genevieve (originalmente de la banda setentera Cymande) en dos formatos; cover y remix. El primero con la voz bien adelante llevando las riendas de una versión fresca y cumbiera, ideal para escuchar al borde de una pileta. El remix, gentileza del productor y MC californiano Thavius Beck, en cambio pone las cosas en otro registro, la emoción se oscurece, la pileta ahora está vacía y el baile es introspectivo. Thavius Beck, hace gala de un sonido hiphopero experimental electrónico cargado de capas, colchones sonoros pesados y sintes ásperos, convirtiendo al tema en un viaje por las antípodas de sus otras versiones.



Miguel Masllorens

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / Estudió la carrera de Artes Combinadas (UBA). Es co-fundador de Electroarte, productora de contenidos para eventos y social media. Formó parte del staff de Newton Las Pelotas!, publicación pionera sobre culturas urbanas en el undeground de Buenos Aires de los años 90s. Forma parte de LigLab, colectivo de light painting y fotoperformance. Desarrolla una faceta de artista sonoro y dj bajo el seudónimo MIGMA. Fue seleccionado para el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2020 estrenó la performance sonora Necrophonias en el ciclo La Escucha como Acción (Lima, Perú) y la Fiesta de la Lectura del museo MALBA (Bs. As. Arg).    

Folcore 101 Selected by Tropikal Camel

Folcore Records' retrospective

Entrevista a Lucas Page, el músico detrás de Guazú

Simpatía por el 8bit

Folcore <3 chiptunes

Auteur pop and the surprise factor of the unexpected

An interview with Folz B.