Skip to main content
Simpatía por el 8bit

Simpatía por el 8bit

Folcore <3 chiptunes

Folcore <3 chiptunes

Chiptunes u 8bit es un tipo de música sintetizada por el chip de sonido de una consola de videojuegos. Entre mediados de los 80s y los 90s, estos chips eran el único modo de reproducir música en los ordenadores. 

Los primeros chips de sonido tenían generadores de tonos muy simples y mucho ruido, lo que impuso importantes limitaciones a los compositores de videojuegos, forzando a su vez su creatividad dentro una paleta limitada de recursos. El sonido 8bit suele ser áspero y chillón; y con el tiempo se volvió un factor clave en la estética y cultura de los videojuegos clásicos. El término se utiliza hoy en día para referirse a un subgénero musical que utiliza estos sonidos distintivos y en Folcore tenemos una simpatía especial por este universo sonoro digital que remite a épocas de salas de arcades, gráficos pixelados, TronNintendoCommodore 64 y Atari. A continuación repasamos algunas producciones de artistas del sello que rinden tributo al inconfundible sonido 8bit

2G1B - Metralleta pesada

2G1B (Two Games One Boy) es el proyecto del Julián Carrara, productor argentino residente en Madrid. Desde 2008 que se focaliza exclusivamente en la investigación y composición con consolas de videojuegos y viejos ordenadores. Metralleta pesada es un claro ejemplo de sus elaboradas producciones que mezclan 8bit con estilos latinoamericanos y lo llevan a un next level.

Chirimoyo – Guapocho Bit

Este track es un excelente ejemplo de cumbia mexicana con algún que otro guiño villero en clave 100% 8bit. Chirimoyo se despacha con empacho un cruce explosivo entre los estridentes sonidos del Game Boy y los típicos arreglos cumbieros. La cumbia digital perfecta para el soundtrack de un Mario Bros en tierras Mariachis.

Poupa Honk – Dubbing the marabou

Con productores pioneros como Disrupt y su netlabel Jahtari, el 8bit ha estado desde siempre íntimamente relacionado con el dub, al punto que el cruce entre ambos géneros es casi fundacional del mismo. En esta misma línea, Poupa Honk hace su aporte al 8bit-dub con este track que burbujea dentro de un bong digital y remite en su cadencia melancólica al clásico reggae Police in Helicopter.

I Have Prøblemas - Brøøklyn, Uruguay

¿Existe el candombe-8bit? El proyecto I Have Prøblemas de la uruguaya Nøva Quirøga, el productor argentino 2G1B y el guitarrista venezolano Fernando Ochoa es una posible respuesta. Ritmos afro-uruguayos y sonidos chiptunes dan forma a este track con influencias vaporwave pop y retro-futuristas; que además cuenta con mastering de Nahuel Berneri de Los Pat Moritas, referente total e indiscutido de la escena 8bit de Buenos Aires.

Qechuaboi - Jarana hasta la temuer

Otra bomba de tropi-bass a las que Qechuaboi nos tiene acostumbrados. Plagado de referencias tímbricas 8biteras, este track suena como Major Lazer de ácido en un bad trip por los suburbios de Lima. Una sobredosis sonora de digital reggaecore enfermizo para bailar hasta la muerte.

Artwork by Metaplasma


Miguel Masllorens

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / Estudió la carrera de Artes Combinadas (UBA). Es co-fundador de Electroarte, productora de contenidos para eventos y social media. Formó parte del staff de Newton Las Pelotas!, publicación pionera sobre culturas urbanas en el undeground de Buenos Aires de los años 90s. Forma parte de LigLab, colectivo de light painting y fotoperformance. Desarrolla una faceta de artista sonoro y dj bajo el seudónimo MIGMA. Fue seleccionado para el III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2020 estrenó la performance sonora Necrophonias en el ciclo La Escucha como Acción (Lima, Perú) y la Fiesta de la Lectura del museo MALBA (Bs. As. Arg).    

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens

Miguel Masllorens (Argentina, 1979) / He studied Combined Arts (UBA). He is co-founder of Electroarte, a content production company for events and social media. He was part of the staff of Newton Las Pelotas!, a pioneer publication about urban cultures in the Buenos Aires underground of the 90s. She is part of LigLab, a light painting and photoperformance collective. He develops a facet of sound artist and dj under the pseudonym MIGMA. He was selected for the III Encuentro Argentino de Composición e Improvisación Musical 2015 of the Fondo Nacional de las Artes (FNA). In 2020 he premiered the sound performance Necrophonias in the cycle La Escucha como Acción (Lima, Peru) and the Fiesta de la Lectura of the MALBA museum (Buenos Aires, Argentina).

Folcore in Video (second installment)

Resumen de videoclips

Wainona Raider - Nueva Normalidark Live Session

Conece el nuevo proyecto de Tu Guaina

Folcore Records Lost & Found (primera entrega)

Tesoros perdidos y encontrados en las arcas del sello

Leda Edits: 3 Nuevos EP adelantando lo que será el proyecto homenaje a Leda Valladares

Folcore Records y Fértil Discos lanzan 3 nuevos adelantos del proyecto El Camino de Leda que incluyen edits y remixes de grabaciones publicadas en discos de la musicóloga tucumana.

El Camino de Leda – Remixed / Singles (Segunda Entrega)

Folcore Records & Fértil Discos

5 rarezas y curiosidades que quizás no conocías (primera entrega)

If you like Folcore Records, you may also like these labels (second installment)

Our summary of the year 2021

Folcore Records releases