Skip to main content
Auteur pop and the surprise factor of the unexpected

Auteur pop and the surprise factor of the unexpected

Una entrevista a Folz B.

Favio López Bruno también conocido como Folz B. (FaviO LópeZ B.runo) es un creativo, artista y músico multiinstrumentista que desde principios de los años 90 saltó de ciudad en ciudad, entre Buenos Aires, Boston, Madrid, Barcelona y Eastbourne -muy cerca de Londres- donde reside actualmente.

Debido a su inquieta esencia, su contacto con diferentes culturas y realidades desde edad temprana y su pasión por la música en general sin etiquetas, Folz B. logra crear canciones repletas de cambios de rumbos y sonoridades, así como pretenciosos a la vez que cuidadosos arreglos, generando severos cambios de dinámica que a priori parecerían imposibles, logrando amalgamar estilos tan dispares como compatibles, que se descubren después de una primera escucha que no deja indiferente a nadie.

Desde su infancia tuvo contacto con la creatividad imaginando y pensando cosas subido al ciruelo de su jardín y explorando terrenos cercanos en busca de microfauna y diversidad botánica, actividades que lo hacían feliz al estar en contacto con la naturaleza. Hoy en día más arraigado a la filosofía y al conocimiento del propio ser, sigue disfrutando como un niño de la exploración creativa, a través de sus proyectos musicales.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

Mi primer acercamiento a la música fue con el mueble tocadiscos de mis padres. Ellos ponían discos de flamenco (mi mamá fue bailarina profesional de ese estilo), bulerías, tango, folklore, música clásica, melódica, y brasilera.
Mi primo Hugo tocaba guitarra, armónica y cantaba al estilo Bob Dylan. Me mostraba sus canciones cuando íbamos a visitar a mis tíos; me hizo escuchar a The Beatles por primera vez, me mostró algunos rudimentos del bajo eléctrico y me llevó a ensayar con sus amigos cuando yo tenía 15 años. Así empecé en la música, como en un juego.

Tengo entendido que estuviste viviendo en varias ciudades de diferentes continentes en los últimos 30 años, ¿cómo y por qué fue así?

Nací y crecí en Buenos Aires. La primera vez que me fui a vivir fuera de mi país fue a principios de 1990. Me fui a Boston, Massachusetts, USA por casi dos años. Fui a estudiar música y a ganar nuevas experiencias trabajando en otra cosa. Fue fuerte porque dejé la casa de mis padres, me fui de mi país, a vivir en pareja y a trabajar en otra cosa que no fuera la música, todo por primera vez.
A fines del año 2000, después de haberme quedado en Buenos Aires por nueve años, decidí volver a Boston, esta vez con la intención de radicarme allí.

En ese momento sentí que ya no podía vivir más en Argentina. Desde que era adolescente soñaba con irme de allí, amo a mi gente y a mi historia, pero son incontables las cosas que no me gustan de allá. Al punto de sentir que quien realmente estaba equivocado era yo, por eso me fui. Me quedé en Boston hasta mediados del 2010 y volví a Buenos Aires por un año.

En el 2011 me fui a Madrid, después a Barcelona (2012/2013) y de allí a Inglaterra, donde vivo desde octubre del 2013.
Como me acostumbré a emigrar, no me detuve hasta encontrar lo que estaba buscando. Un lugar sano, inspirador, con mucha naturaleza. Un lugar seguro, estable, con gente amable, donde poder vivir tranquilo, sin estrés.

¿Cómo fue tu paso por los diferentes lugares donde viviste, a nivel humano y a nivel artístico?

Desde mi experiencia, Estados Unidos a nivel humano es muy duro. Hay una cultura donde es el dinero el que manda, te tratan conforme a cuanto dinero tengas. Me fue muy difícil hacer amigos estadounidenses; sólo hice un amigo de allá en los 12 años que estuve.
Siempre me relacioné mucho mejor con latinos y europeos. A nivel artístico, Boston es un polo creativo importante. Hay mucho desarrollo musical porque allí están las universidades más reconocidas internacionalmente, como Berklee College of Music, New England Conservatory y Boston Conservatory. También en Boston está la universidad de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
España a nivel humano es impresionante. La gente es divina y muy divertida. El español disfruta cada momento de la vida. Es un placer reunirse con gente allí. A diferencia de USA, en Madrid y en Barcelona hacés un amigo a cada rato. Artísticamente, si bien pasan muchas cosas todo el tiempo, es una cultura que no me "llega" tan profundo como la cultura anglosajona. No tengo ninguna explicación a esto que me pasa, simplemente es lo que siento. Quizás por eso me siento tan cómodo en Inglaterra. El nivel humano aquí nunca se acercará ni por asomo al español. La gente es muy amable, correcta y educada, pero les cuesta mucho abrirse. Por ello también acá, como en USA, es difícil hacer amigos. Aunque ahora, que tengo mi propia familia y estoy mucho más vinculado a la filosofía y a conocerme a mí mismo, ya no me afecta tanto.

A nivel artístico, Inglaterra siento que es el lugar para mí: el enorme movimiento musical británico, que está en constante evolución, hace de esta nación una usina creadora importantísima, sino la más importante en comparación con todas las demás naciones.

¿Dónde está tu lugar en Inglaterra hoy en día?

Vivo en Eastbourne, East Sussex. Es una pequeña ciudad marítima en la costa sudeste del país, a una hora y media de tren a Londres.
Siento que encontré mi hogar aquí, donde vivo hace ya más de ocho años. Mi relación con UK empezó cuando escuché a The Beatles siendo chico. Siempre soñé con vivir acá. En los años ochenta compraba el diario Melody Maker en la calle Florida en Buenos Aires y también cassettes ingleses por correo de Yes, Vangelis, Rick Wakeman, etc. El cine inglés también me encanta. Me gusta mucho lo educados y respetuosos que son. Valoro mucho el respeto, la seriedad y el profesionalismo en las personas. Acá, en general, todo el mundo se toma lo que hace muy seriamente, desde un verdulero hasta un cirujano.

Eastbourne es una ciudad preciosa, es famosa por ser la ciudad más soleada de toda Inglaterra. Vivo muy cerca del mar, en un lugar donde sólo escucho a los pájaros desde mi casa. Es un lugar altamente inspirador.

¿Cuándo nace el proyecto Folz B. ? ¿Qué fue lo que te impulsó a hacer este proyecto?

Es curioso cómo nació este proyecto en mí. Durante el año 2019, yo venía creando una música mucho más cerebral y compleja. De tanto en tanto, me tomaba ciertos descansos musicales, donde creaba loops bailables con ideas que iba improvisando sobre la marcha. Fue pasando el tiempo y fui descubriendo que disfrutaba muchísimo más de estos recreos musicales que de la otra música que consideraba más "importante". Entonces le di rienda suelta al placer y le empecé a dar forma. Como no podía ser de otra manera, cierta cosa experimental y compleja encontró su camino dentro de ese estilo también.
 Finalmente, lo que me impulsó fue mi deseo de mostrar mi propio punto de vista sobre cómo debería ser la música que realmente me hiciera bailar a mí.

Mi intención con Folz B. es hacer una música bien bailable que a su vez tenga cierta complejidad en sus arreglos, composición e instrumentación. Disfruto mucho combinando estilos y saliéndome de lo convencional. Me atrae mucho lo tribal, lo primitivo, junto con el factor sorpresa de lo inesperado.

Además de Folz B., también tuviste y tienes otros proyectos musicales…

Tuve varios proyectos musicales durante mi carrera. Todos con el objetivo de expandir mi paleta de estilos. Fui desde hardcore punk hasta mariachi, pasando por tecno boy, sinfónico/progresivo, jazzman, folky, funky y pop "a lo beatle". En el 2007 empecé a investigar sobre la World Music, donde descubrí músicas maravillosas.

En la actualidad tengo dos proyectos: Folz B. y Favio Lopez Bruno, siendo este último una música más bien tranquila, más vinculada a lo cinematográfico, con baladas de solo piano, con tintes de World Music y electrónica, en contrapartida a lo tribal bailable de Folz B.
A nivel estilístico ahora estoy volviendo al formato canción con letra, con una instrumentación más minimalista y muchas voces. Estéticamente y a nivel sonoro, estoy tocando más instrumentos reales que virtuales: piano de cola Steinway y Blüthner, bajo eléctrico de 6 cuerdas, udú, djembé, melódica, etc.

Con tantas referencias mencionadas tanto en nombres de artistas como estilos y/o instrumentos, qué tan importante puede ser para tí tener influencias musicales? ¿Las tienes?

Me cuesta encontrar influencias directas de determinados artistas en mi música. Creo que esto es así porque escucho una muy amplia gama de músicos de géneros muy dispares entre sí. Soy muy curioso, me atrae cualquier música que haya sido realizada desde un lugar honesto. Como llevo varias décadas ya escuchando muchísima música, detecto fácilmente tanto el engaño como la osadía artística. 

Más allá de si me han influenciado o no, admiro profundamente a artistas como Peter Gabriel, Brian Eno, Robert Fripp, Joni Mitchell, Paul Simon, Sting, Kronos Quartet, David Byrne, The Beatles, Pink Floyd, Depeche Mode, Underworld, Grace Jones y hasta Rosalía.
De lo último que he escuchado y me ha encantado destaco a Morita Vargas y Castora Herz, quien grabó para Folcore Records hace unos años.
Una influencia es una estética ajena que permanece dentro de uno, quizás porque nos tocó cierto nervio muy interno que inconscientemente vive y es recreado por uno usando un filtro propio. Las influencias no son algo importante para mí. Mucha gente me dice que mi hijo es igual a mí y yo tampoco veo eso tan claramente… Quizás deba ser la audiencia quien encuentre mis influencias y no yo.

¿Qué nos puedes contar acerca del EP "Kiss"?

"Kiss" fue mi primer EP para Folcore Records. Siento que mi música tiene diferentes pieles, distintas capas. "Kiss" fue mi primera piel que, al ser la más externa, fue más accesible y pop. Un proyecto donde despliego el abanico sonoro de lo que puedo hacer. Una canción lleva a la otra,como en un viaje, donde cada estación es un mundo distinto pero en armonía con el anterior.

Estás trabajando en un nuevo EP que saldrá muy pronto…

Sí, estoy trabajando en un nuevo EP, esta vez para el flamante sello The Nü World Music. Se va a llamar "Why?" ("Por qué?”), que aparte de ser el título de su tema principal, es una pregunta muy interesante, sobre todo en estos tiempos de post pandemia y de conflictos bélicos que creíamos sepultados en el pasado. Musicalmente es más profundo que “Kiss"; busqué ampliar la propuesta yendo más lejos en el desarrollo de las canciones. La música aquí es más compleja, sin perder el beat contagioso que te invita al baile, pero que hace que tu cabeza también disfrute al mismo tiempo que tu cuerpo baila.

¿Tienes planes de presentarte en directo?

Sí. Tengo ganas de presentar ambos EPs aquí en Inglaterra durante este verano boreal. Me pondría muy contento volver a ver a la gente bailar y divertirse después de tanto encierro obligado.



Germán de Souza

Germán de Souza

Germán de Souza nació en Buenos Aires y se trasladó a Barcelona a principios de los 2000. En su país de origen fue director de la revista de circo y teatro de calle Newton Las Pelotas! y promotor de eventos de circo, teatro, danza y música, proyecto que lo llevó a España. En Barcelona creó su estudio de diseño y desarrollo multimedia Coreographix. También es responsable de proyectos como el sello discográfico Folcore Records, Club du Monde Radio, Etnotròpic y Nü World Music. Como DJ y productor se ha presentado en diversas ciudades de Europa y Latinoamerica. Es colaborador del blog de música alternativo de México Cassette Blog.

De Folcore colectivo audiovisual a Folcore Records - Parte 1

Folcore 103 selected by Qechuaboi

Folcore Records' retrospective

Folcore en vinilo

Pandora: El nuevo trabajo de Nixtamal y el acceso a otros estados de conciencia